viernes, 18 de mayo de 2012

Rehabilitación de Ictus con Perros



       Una de nuestras terapeutas del centro de Rehabilitación de Ictus de la Asociación Ictus de Aragón, Teresa Rodrigo, nos cuenta la experiencia que desde @ictusdearagon estamos realizando gracias a @canemterapia:


A través del programa COMPROMISO, Canem Terapia ha ofertado a la Asociación Ictus de Aragón un taller mensual, en el que, a través de voluntarios, se realizan diferentes actividades que giran entorno al mejor amigo del hombre por excelencia; el perro.

La Asociación Ictus de Aragón ha acogido con mucho agrado dicha actividad ya que entiende que puede ser beneficiosa para la rehabilitación de sus socios.

Estas actividades son básicamente encuentros lúdicos en los que se pretende acercar a los usuarios los perros de asistencia, así como sus habilidades y dar a conocer como pueden ayudarnos en nuestra vida diaria.

Con el fin de incidir activamente en la rehabilitación de los participantes, la Asociación  Ictus de Aragón propondrá una serie de actividades que puedan realizarse haciendo partícipe al perro, tratando de estimular sus aspectos perceptivos, cognitivos y socio emocionales, llevando siempre la batuta de la actividad los miembros de Canem.

PRIMER ENCUENTRO CON LA ASOCIACIÓN ICTUS DE ARAGÓN

Nuestro primer contacto ha consistido en un acercamiento entre un grupo de socios de la Asociación Ictus de Aragón y Canem Terapia.
Paco Martín, director del centro nos enseñó sus instalaciones y nos presentó a Nana, una perrita labradora de 5 años.


Tras contarnos las actividades que realizan y en qué enfermedades o discapacidades puede sernos beneficioso el uso de un perro adiestrado, comenzamos a realizar las actividades planificadas por ellos.

Empezamos con una rueda de presentación de los asistentes de la Asociación Ictus de Aragón para que Nana conociera a cada uno de ellos y los gestos que realizan al llamarla, ya que cada persona se mueve de diferente forma.

Nana obedecía a la orden que cada uno le daba mediante gestos, para saludar sentada levantando las patas delanteras, tumbarse o sentarse.

El siguiente ejercicio consistió en un juego de naipes, el siete y medio. Nana llevaba un arnés en el que se le colocaron naipes boca abajo con un velcro, y hacía la función de repartirlos. Inicialmente se le entregó a cada miembro una carta y en orden uno por uno tenía que llamarla para robar otra carta. Hasta que finalmente tuvieron que sumar el resultado, ganando la partida el que obtuvo un siete y medio o el más cercano.

Por último hicieron el juego de la pelota piropo, en el que en orden, uno por uno tenía que nombrar al compañero que quería que recibiera la pelota, tirarla al suelo y pedirle a Nana que la llevara a la persona elegida, a la orden de “coge”. Tras dejar la pelota, la persona elegida recibía un piropo de su elector.

Como ejemplo adicional, Paco nos mostró como hace con la ayuda de Nana para llamar la atención y “despertar” a las personas que tienen dificultad para ello, colocándose en diferentes posiciones respecto a el y empujándole levemente con el hocico.

Tras analizar este taller consideramos que en efecto nos sirve de mucha ayuda para que nuestros socios complementen la rehabilitación que realizan en nuestro centro.

Por ultimo solo informaros que el próximo taller se realizará el día 19 de junio, a las 19.00 horas, en las instalaciones de Canem.

Esperamos que haya sido de vuestro agrado.
Un cordial saludo.



                                          Teresa Rodrigo Aisa
                                           Terapeuta Ocupacional
Asociación Ictus de Aragón

Nos vemos en:
e-mail : ictusaragon@gmail.com
twitter: @ictusaragon
y ahora tambien en YouTube




No hay comentarios:

Publicar un comentario